lunes, 27 de marzo de 2023

Compartiendo "proyectos ODS" - Reto 3


En el ayuntamiento de las Rozas (Madrid) se ha puesto en funcionamiento la SMARTCITY, y entrando en su página web (Ayuntamiento de Las Rozas - Smartcity) ya vemos que lo sitĂşan como un punto a destacar en la navegaciĂłn de sus opciones. Se encuadra dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, para desarrollar unas ciudades y comunidades más sostenibles.

Dentro de la SMARTCITY hay opciones para descargarse la App y de esa forma poder interactuar con el ayuntamiento vía teléfono móvil (incluye incidencias urbanas).

Otra de las opciones es un GEOPORTAL, dando acceso al visor de distintos mapas del municipio (urbanismo, comercio, desbroces, etc.)

También se puede acceder a la oficina local de ayudas públicas, y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con diversas medidas y planes de actuación, y una información de Movilidad, zonas de bajas emisiones, zonificación y red de transporte público muy completas.

Un enlace muy interesante es el de INNOVACIĂ“N ABIERTA con el propĂłsito de crear una colaboraciĂłn pĂşblico-privada con start-ups de base tecnolĂłgica o pymes digitales, como agentes solucionadores de los retos municipales. De esta forma participa en el programa Govtechlab Madrid.

Govtechlab Madrid es una entidad de enlace cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional incorporada en el programa RIS3 de la Comunidad de Madrid, dirigido a apoyar, consolidar y respaldar al ecosistema de innovación de Madrid. Es una iniciativa liderada por el IE Publictech Lab, centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública y generación de ecosistemas govtech, y SILO, consultora experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada.

Cada año el programa selecciona 20 start-ups para participar en su bootcamp govtech, y 12 ayuntamientos para formar parte del laboratorio govtech donde probar nuevas tecnologĂ­as y aprender a trabajar con nuevos proveedores digitales. 


Continuando con la Smartcity del ayuntamiento, tiene incluso para consultar las incidencias en cobertura de conexiones mĂłviles 4G y 5G.

Esta posibilidad de  los servicios de ayuda del ayuntamiento ha marca una evoluciĂłn en la forma de acceso al ciudadano muy diferente de la que habĂ­a hace unos años en un ayuntamiento de este tamaño, y facilitando de esta forma una informaciĂłn de forma inmediata al ciudadano.

Es navegación intuitiva y fácil para todos los usuarios, ya que mucha gente de la tercera edad es usuario de los servicios en este municipio.


En este caso, ¿la AdministraciĂłn está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicaciĂłn, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

Claramente lo está. Al abrir la propia página del Ayuntamiento de Las Rozas lo primero que nos llama la atención es esa opción de la SMARTCITY, y la burbuja de chat del asistente virtual que se activa preguntándonos si necesitamos ayuda.


¿De quĂ© manera el sector pĂşblico adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Usándolo como herramienta para el día a día de los ciudadanos y facilitando el acceso al ciudadano a ella como servicio público.


¿PodrĂ­a esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la AdministraciĂłn?

En este ámbito claramente no, ya que es una herramienta de uso tecnolĂłgico que, aunque en el sector privado se puede aplicar para otros temas, en este campo es una herramienta Smartcity en el sentido de tener informada a la ciudadanĂ­a del servicio que da el municipio y a los que pueden acceder como integrantes del referido municipio. 


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