lunes, 27 de marzo de 2023

Compartiendo "proyectos ODS" - Reto 3


En el ayuntamiento de las Rozas (Madrid) se ha puesto en funcionamiento la SMARTCITY, y entrando en su página web (Ayuntamiento de Las Rozas - Smartcity) ya vemos que lo sitúan como un punto a destacar en la navegación de sus opciones. Se encuadra dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 11, para desarrollar unas ciudades y comunidades más sostenibles.

Dentro de la SMARTCITY hay opciones para descargarse la App y de esa forma poder interactuar con el ayuntamiento vía teléfono móvil (incluye incidencias urbanas).

Otra de las opciones es un GEOPORTAL, dando acceso al visor de distintos mapas del municipio (urbanismo, comercio, desbroces, etc.)

También se puede acceder a la oficina local de ayudas públicas, y un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, con diversas medidas y planes de actuación, y una información de Movilidad, zonas de bajas emisiones, zonificación y red de transporte público muy completas.

Un enlace muy interesante es el de INNOVACIÓN ABIERTA con el propósito de crear una colaboración público-privada con start-ups de base tecnológica o pymes digitales, como agentes solucionadores de los retos municipales. De esta forma participa en el programa Govtechlab Madrid.

Govtechlab Madrid es una entidad de enlace cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional incorporada en el programa RIS3 de la Comunidad de Madrid, dirigido a apoyar, consolidar y respaldar al ecosistema de innovación de Madrid. Es una iniciativa liderada por el IE Publictech Lab, centro del Instituto de Empresa experto en transformación digital pública y generación de ecosistemas govtech, y SILO, consultora experta en impulsar la innovación a través de nuevos modelos de colaboración público-privada.

Cada año el programa selecciona 20 start-ups para participar en su bootcamp govtech, y 12 ayuntamientos para formar parte del laboratorio govtech donde probar nuevas tecnologías y aprender a trabajar con nuevos proveedores digitales. 


Continuando con la Smartcity del ayuntamiento, tiene incluso para consultar las incidencias en cobertura de conexiones móviles 4G y 5G.

Esta posibilidad de  los servicios de ayuda del ayuntamiento ha marca una evolución en la forma de acceso al ciudadano muy diferente de la que había hace unos años en un ayuntamiento de este tamaño, y facilitando de esta forma una información de forma inmediata al ciudadano.

Es navegación intuitiva y fácil para todos los usuarios, ya que mucha gente de la tercera edad es usuario de los servicios en este municipio.


En este caso, ¿la Administración está lanzando un proyecto, programa, campaña de comunicación, o iniciativas de cualquier naturaleza vinculadas al desarrollo sostenible donde sea ella el agente “emprendedor”?

Claramente lo está. Al abrir la propia página del Ayuntamiento de Las Rozas lo primero que nos llama la atención es esa opción de la SMARTCITY, y la burbuja de chat del asistente virtual que se activa preguntándonos si necesitamos ayuda.


¿De qué manera el sector público adopta ese rol protagonista e impulsor en la iniciativa seleccionada?

Usándolo como herramienta para el día a día de los ciudadanos y facilitando el acceso al ciudadano a ella como servicio público.


¿Podría esa iniciativa llevarse a cabo sin la presencia de la Administración?

En este ámbito claramente no, ya que es una herramienta de uso tecnológico que, aunque en el sector privado se puede aplicar para otros temas, en este campo es una herramienta Smartcity en el sentido de tener informada a la ciudadanía del servicio que da el municipio y a los que pueden acceder como integrantes del referido municipio. 


lunes, 20 de marzo de 2023

¿Qué elementos caracterizan el trabajo en alianza? - RETO 2

En el Ayuntamiento de Logroño, hay un proyecto que es el Plan Estratégico del Comercio Logroñés (2021-2025)PE29, que en su desarrollo están presenten los ODS-8 (promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos) y ODS-9 (construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización sostenible y fomentar la innovación)

.

En él están implicados las áreas de Promoción Económica y Fondos Europeos, Turismo y Empleo y las asociaciones de comerciantes.

Las fuentes de financiación vienen del Next Generation EU – PRTR (Programa de Modernización del Comercio) - Subvenciones de Ayuntamientos, proyectos mercados y zonas comerciales ) – FEDER.

Es un programa que intenta incentivar todos los canales disponibles y crear nuevos para promocionar un comercio local y de esa forma incentivar el uso del comercio minorista, generando un aumento del consumo en la zona local y educando en un uso del comercio responsable.

Se usan las herramientas de redes sociales y TIC de manera que se da a conocer este tipo de comercio al mismo nivel que las grandes empresas presentes en Internet.

Hay dos campañas especialmente populares en esta acción, y son: Logrostock, dando opción al comercio local una vez al año en una feria a darse a conocer a la gente a pie de calle; y el bono-comercio, donde el ayuntamiento y la Cámara de Comercio de La Rioja aportan directamente un bono del que el comprador es beneficiario y el comercio recibe ese dinero justificando la venta. Con este trabajo sinérgico, el comprador recibe una ayuda y paga menos por la compra, y el vendedor (comercio local) recibe ese dinero como si la venta hubiera sido del 100% (sin descuentos). En él además también colabora la Federación de Empresarios de La Rioja, y está implantado también en otros ayuntamientos como Alfaro y Santo Domingo de la Calzada.

Igualmente, la inversión en apps y plataformas tecnológicas para facilitar la compraventa y que la compra al ciudadano sea más próxima es una tarea que ya forma parte del día a día del proyecto.

Es un proyecto que puede perdurar en el tiempo, y, sobre todo, que tras la pandemia, debe hacer que el comercio local sea un valor a mantener ya que es parte del encanto y vida que hace a Logroño una ciudad de proximidad al ciudadano. Para ello la ciudadanía se ha mantenido en un papel muy activo en favorecer al comerciante local.

En mi opinión, en este tema sería bueno acercar más el comercio al cliente, sobre todo en gente mayor, y que esos bonos se ampliaran a comprar más productos frescos para la vida diaria. Es decir, fueran de menor importe y sirvieran para que una vez al mes se pudieran gastar por cada familia de Logroño. De esa forma, entraría a cubrir un ODS 12 (abogando por un consumo responsable) y 11 (ahorrando plásticos de los productos de grandes superficies y apoyando una ciudad más sostenible). Y que los actores medioambientales les incentivaran a ir a comprar con bolsas reutilizables y cestas para frutas y verduras, por ejemplo.

 



 

 

sábado, 11 de marzo de 2023

AGENDA URBANA DE LOGROÑO (Agenda 2030)

 En el ayuntamiento de Logroño sí existe un plan de Agenda 2030 (Agenda 2023). Lo han llamado AGENDA URBANA DE LOGROÑO (PRÓXIMO), haciendo ese juego de palabras para un Logroño más cercano al ciudadano.

La verdad es que, investigando durante estos días, yo como tal no lo conocía, pero sí que las instrucciones y formas de trabajo y comunicación entre departamentos estaba ya implementada, aunque no sabía que formaba parte de los ODS.

Logroño es un municipio con un tamaño a la hora de poder gestionar este tipo de cosas muy accesible. Hay un número de habitantes suficientes para poder dar servicio y llegar a todos (150.780 habitantes a fecha 1 de enero de 2023), y la inversión presupuestaria y humana es suficiente para que las las políticas de este tipo puedan salir adelante.

Se utiliza la parte de participación ciudadana, que en este tipo de ayuntamiento, por tamaño, es completamente accesible, y la participación en Logroño es bastante activa.

Se ha creado un apartado en la página web como resultado de instaurar la transparencia y comunicación actualizada que es fundamental en este tipo de acciones, y además se ha creado una página web (LogroñoPróximo) donde los ciudadanos pueden informarse sobre todo lo relacionado con la misma, y es bastante intuitiva.

Un eje fundamental de la Agenda Urbana que promueve el ayuntamiento de Logroño es esa participación ciudadana, a fin de que, aparte de los conocimientos técnicos tanto de la esfera privada como de la pública, los propios ciudadanos, que van a ser y son usuarios de todos esos servicios, aporten su granito de arena para saber si esas políticas aplicadas son eficientes y eficaces.

Gran parte de la financiación de estos proyectos se está destinando a políticas sociales. Pero sobre todo, a la transformación de la vida en la ciudad de Logroño, creando más espacios para las personas y transformando la forma de movilidad urbana hacia un transporte colectivo, o de uso particular pero sin coches, tanto dando prioridad al peatón como a bicicletas o similares.

Otras iniciativas son los huertos urbanos. Logroño tiene varias fases de huertos urbanos que saca a sorteo, para su explotación durante 4 años. A ese sorteo tienen acceso todos los empadronados en el municipio, y su finalidad es su uso como huerto ecológico a fin de fomentar el respeto por el medioambiente y dar importancia a una forma de vida más equilibrada y respetuosa. Igualmente es una forma de fomentar unas relaciones sociales a nivel de usuarios de estos huertos y enseñanza de una vida más sostenible a los jóvenes que acceden a ellos, que de otra forma no tendrían.

En tema tecnológico, el ayuntamiento ha invertido mucho en dar un impulso a las nuevas tecnologías creando proyectos relacionados con la SmartCity y dando acceso a los usuarios a Internet y otras formas de comunicación digital. Para ellos, los propios funcionarios están haciendo un grandísimo esfuerzo en ayudar a la gente mayor y sin conocimientos tecnológicos para que no se genere una brecha digital que generaría de nuevo una desigualdad solo por el hecho del avance en las nuevas tecnologías.

En turismo se está dando gran importancia a lo que la corporación ha venido a llamar “La Enópolis”, haciendo que el turismo gire en torno al cultivo de la uva y la industria del vino, dando así una importancia turística y empresarial a uno de los puntos fuertes de La Rioja, que es el sector vitivinícola.

Os dejo los enlaces tanto de la página web del ayuntamiento como de la creada expresamente para esa Agente Urbana de Logroño que son bastante interesantes.

AGENDA URBANA LOGROÑO (PRÓXIMO) 

Ayuntamiento de Logroño - Agenda Urbana 2030 

 

 

miércoles, 1 de marzo de 2023

RETO 0 - Presentación

Hola a todos.

He sido admitida al curso del INAP sobre la Agenda 2030 y para mí ha sido un descubrimiento.

Trabajo en la administración local y, buscando cursos para poder mantenerme al día en tema de formación, encontré este de la Agenda 2030. Reconozco que al principio no me llamó la atención, pero luego pensé "¿qué es esto y de qué trata?". Y me pareció interesante, así que me apunté. Tuve la suerte de que me aceptaran.

Comentándolo con mis hijos en la cena (tienen 17 y 16 años) y mostrándoles mi desconocimiento sobre lo que englobaba la Agenda 2030 y las ganas que tenía de hacer el curso para aprender más sobre ello, me miraron asombrados y comenzaron a hablar sin parar de ella durante todo el rato. Ellos la conocían perfectamente. En el instituto habían hecho trabajos, charlas y murales sobre ello, y tenían auténtico conocimiento sobre un tema en el que yo estaba absolutamente perdida. Me encantó oírles hablar de lo que englobaba la Agenda 2030, las ideas, en lo que ojalá se conviertan sus objetivos, ... Se ofrecieron a darme ideas, explicarme cosas y darme su punto de vista sobre las tareas que me tocaran hacer.

Para mí, como madre, fue gratificante hablar con ellos y empezar a aprender de un tema que desconocía en gran medida; pero como trabajadora de la administración me hizo sonreír de ver que  los que ahora son adolescentes y niños en un futuro llevarán consigo aprendido de serie lo que este curso nos va a enseñar a nosotros, gracias a haber crecido con ello.

Espero que este curso me ayude a tener el suficiente conocimiento de los objetivos sostenibles para aportar mi granito de arena, tanto desde mi vida personal como desde mi labor profesional en la administración.